jueves, 12 de junio de 2008

El Grupo de España

GRECIA

La gran sorpresa de la Eurocopa de 2004 celebrada en Portugal. Los helenos, contra todo pronóstico se alzaron con el título en una disputadísima final contra los anfitriones con aquél famoso gol de Angelos Charisteas. Pero, a pesar de la victoria en la última Eurocopa, nadie cree en estos griegos, dispuestos a dar de nuevo la sopresa. El plantel no ha cambiado mucho desde 2004, y solo podemos destacar la baja de su capitán Theodoros Zagorakis. El equipo tiene una clara desventaja, y no es otra que no han cambiado practicamente los futbolistas, y la media de edad de la plantilla ha aumentado considerablemente. La portería parece claro que quedará bajo el candado de George Clooney, perdon, de Nikopolidis (notéseme la ironía). La pareja de centrales parece que en principio va a ser ocupada por las dos torres, Kirgiakos y Dellas, dos centrales de una envergadura impresionante.

En los laterales estarán en principio, por la banda derecha Giorgios Seitar¡dis, futbolista del Atlético de Madrid. En la banda izquierda se situará un futbolista que personalmente me gusta bastanta, y no es otro que Torosidis. Aunque bien es cierto que en lugar de Torosidis puede jugar Patsatzoglou, que es un lateral derecho, pero que en la selección suele jugar por el flanco izquierdo. Seitaridis es un futbolista más ofensivo, mientras que el lateral izquierdo defiende más en estático. El centro del campo es el eje del juego de Grecia. Personalmente la considero la zona más fuerte del conjunto heleno. Técnicamente flojos, pero muy trabajadores. Si hay un fijo en esta selección ese es Angelos Basinas, un futbolista técnicamente flojo, pero cuya labor de recuperación es de vital importancia para la selección griega. A su lado, aunque participando más en labores ofensivas estará Giorgios Karagounis, un veterano que aporta mucho trabajo a la medular. En las bandas, o mejor dicho, jugando de interior estará, en la zona derecha Katsouranis, que sin lugar a dudas, es el jugador de más calidad de la plantilla griega.
Pegado a la banda izquierda jugará Giannakopoulos, un futbolista que a pesar de haber jugado poco en la premier, parece que jugará de titular, eso sí, sin olvidar a Torosidis, que perfectamente puede jugar en esa posición. En la delantera parece que hay un puesto bastante definido, y ese es el que previsiblemente ocupará Gekas. La gran incógnita subyace en quien será su acompañante. Algunos dicen que Amanatidis, otros apuestan por Charisteas, pero sinceramente no lo tengo claro. El esquema de juego de Rehhagel parece que será el 4-4-2, aunque en la fase de clasificación ha jugado con un 4-3-3, aunque tampoco nos podemos olvidar del 4-5-1.

SUECIA

Personalmente es una selección que cuenta con mi beneplácito. La selección sueca ha sido el gran escollo de España en la fase de clasificación, y en teoría no deben suponer un gran problema, pero ya sabemos como se las trae este deporte que tanto amamos. Analizando un poco a la selección sueca, podemos decir que el esquema base es un 4-4-2, pudiendo transformarse en un 4-2-3-1. Cuenta con un elenco de futbolistas bastante interesante, que ahora trataremos de pasar a analizar.

La portería parece claro que va a ser ocupada por Isacksson. El lateral derecho parece que va a ser ocupado por Nilsson, y en el izquierdo parece claro que jugará Dorzin. La pareja de centrales estará formada por Mellberg y Hansson. El centro del campo me parece una de las grandes zonas de Suecia. En la medular se situaran Linderoth, más dedicado a las acciones defensivas, y Kim Kallstrom, un futbolista que personalmente me encanta, con un disparo impresionante, y con una técnica exquisita. En la banda derecha jugará el jugador del Deportivo de la Coruña, Wilhelmson, un futbolista que le aportar bastante profundidad a la banda derecha sueca. En la banda izquierda jugará Ljungberg, un futbolista que aunque es cierto que ha perdido fuelle con la edad, sigue representando un peligro para las defensas rivales, sobre todo por sus espectaculares diagonales.

Y llega la delantera, una zona donde Suecia dispone de 3 futbolistas de máximo nivel, sobre todo uno de ellos, que puede presumir de ser uno de los mejores jugadores del mundo en la actualidad. Y ese no es otro que Zlatan Ibrahimovic, un futbolista en el que la técnica, la elegancia y el gol quedan personificados en él. Un jugador de los que enamora con cada gesto, con cada jugada, con cada eslalon. A su lado parece que jugará Larsson, que nos sorprendió a todos al anunciar que jugaría la Eurocopa de Austria y Suiza, después de estar retirado de su selección. Pero no podemos olvidar la suplencia, en la que estará el crack del Tolouse Johan Ellmander, un futbolista de los pies a la cabeza, un crack en toda la extensión de la palabra.

No hay comentarios: