domingo, 15 de junio de 2008

¿Podemos?

Haciendo alusión al lema de `Cuatro´, ese es el título de este artículo. Realmente es una pregunta con altas dosis de ironía. Pregunto a todos los españoles si con este fútbol realmente ¿podemos?. Podemos ganar la Eurocopa 2008 con un fútbol Horizontal, con unos desajustes defensivos pavorosos, con una descoordinación en la medular irrisoria, así amigos mios no podemos. Nueva victoria de la Selección Española, y nueva mala sensación de los jugadores de Luis Aragonés. Hemos visto un partido realmente malo de la selección salvo en 2 fases del mismo. Una ha sido en la primera mitad, en unos 20 ó 25 minutos de toque, rápidez, transiciones rápidas, subidas de Ramos, buenas diagonales de Iniesta, y buenos complementos entre Villa y Torres. Los suecos han sido fieles a su estilo, que no es ni más ni menos que utilizar el repliegue defensivo como eslogan de su comportamiento tras la perdida del balon. Utilizan un futbol directo. El fútbol de Suecia frente a España se ha limitado a lanzar balones largos a Ibrahimovic. Ya estamos en cuartos de final, así que solo nos queda rezar para que Rumanía le gane a una Holanda que no se juega nada. Desde luego la victoria de Rusia nos vino como anillo al dedo, por que hemos confirmado que seremos primeros de grupo, y que no nos enfrentaremos a la sensación de esta Eurocopa, que no es otra que Holanda, que ha puesto fin a la horizontalidad de la que hacía gala en sus encuentros.

El partido comenzo como he dicho antes realmente bien. España era dueña y señora de la pelota, administraba el balón con sentido, y los jugadores del centro del campo se movían bien entre líneas, con buenas subidas de Sergio Ramos y Capdevila, que se turnaron en las subidas. Quiero destacar también los buenos movimientos de Torrés escorandose a banda izquierda. Y hasta hemos conseguido el primer gol después de una muy buena jugada de estrategia elaborada a la perfección. Los suecos estaban rendidos al dominio de España, y hemos tenido alguna que otra ocasión más. Quiero destacar la ayuda de Marcos Senna a Xavi e Iniesta para la creación del juego, que fue buena a pesar de la resistencia de Svensson o Andersson. Tras estos primeros 20 muy buenos minutos, ya pensaba que esto sería coser y canta, un juego de niños, pero no, estaba equivocado, a partir del minuto 25 cambian las tornas. La selección española sufre un desgaste físico insultante. España ya no era dueña de la pelota, Xavi regalaba balones, la delantera ya no jugaba entre líneas, Iniesta no sabía que hacer en la banda derecha. Ibrahimovic, un tanto ausente durante los primeros minutos, apareció en el partido, para desgracia de España, y estaba empezando a romper las líneas de la débil defensa española. Para colmo de males, Puyol que era el único que medio podía para al jugador del Inter de Milán, se lesion y es sustituido por Raúl Albiol. Ibrahimovic estaba a gusto. Precisamente ese era el principal problema a evitar para la selección española, que Ibrahimovic no estuviera a gusto, pero parece que no se estudiaron la lección. Y tras todo esto, trás un fallo defensivo lamentable, le tiran a Ibrahimovic un balón de 40 metros, que lo recibe al pie, sin ninguna anticipación que valga, recibe de espaldas, atras está Ramos con su marca, le mete el cuerpo, deja a Ramos sentado y bate lamiendo el palo a Casillas. La primera en la frente. Tengo que decir que el gol también es fallo de Marchena, que no hace bien el fuera de juego, y que posteriormente no acude en la ayuda de un Ramos pasado de revoluciones. España tras un fallo defensivo empataba el partido. Los suecos estaban contentos con el resultado.

A raiz del gol de la selección sueca parece que España reaccionó para terminar los últimos 10 minutos con una buena sensación. Buenas jugadas entre líneas, con un Silva que por fin aparecía un poco en el partido, y tras una buena jugada, España recibe un claro penalti que el arbitro no se atreve a señalar. La verdad es que esto de los arbitros con España no tiene nombre. El fantasma de Corea se apoderaba de mi mente (es broma), y para colmo de males el arbitro señala el final de la primera parte no dejando finalizar una jugada de España. Podemos resumir la primera mitad en 3 fases. La primera fase de unos 20 minutos con una España vertical, con transiciones rápidas, con los delanteros jugando entre líneas, con buenas diagonales de Iniesta, con un Senna ayudando a Xavi e Iniesta en la creación del juego. La segunda fase de unos 15 minutos, con una Suecia que se hacía con el control del balón, Llujngberg empezaba a aparecer, Svensson dominaba a un Xavi sin creatividad, y Ibrahoimovic jugaba como pez en el agua entre la defensa española. La tercera fase de los últimos 8 ó 10 minutos, donde España vuelve a recuperar el control de la pelota, y donde el arbitro se traga un claro penaltie. Pero llegó una buena noticia. Ibrahimovic, que llegaba tocado, pidió el cambio a Lägerback, para suerte de los españoles. Los suecos perdían a su principal referente, y España no tenía excusas, había que ganar si ó si.Nos quedaba la duda de como saldría España en los primeros minutos de la segunda parte, pero salió como el principio, dueña de todo el centro del campo, dejando a los suecos en su área, fallando incluso una gran ocasión de Silva que incomprensiblemente se la pasa a Villa. Pero también existen connotaciones negativas.

El Bajó físico del que hablaba en la primera mitad volvió a estar presente en el combinado español, y volvimos a las andadas. Suecia, quizás sin saberlo, había encontrado el antídoto para frenar al centro del campo de la selección española. Los suecos adelantaron la presión ahogando a Xavi, que es el encargado de mover todo el juego de la selección española. Otra cosa que quiero comentar, es que hemos utilizado muchas veces, para la salida del balón, el famoso pelotazo. El balón en largo no puede ser una solución teniendo a Torres y a Villa en la delantera, dos delanteros que no destacan por su corpulencia, y sin tener a un futbolista para la segunda jugada. Quiero comentar otro aspecto. He visto en varias fases del partido, un descoordinación entre Xavi y Senna a la hora de lanzar la presión. Una veces iban los dos, y otras se quedaban atrás ambos. Hay que vigilar este tipo de desajustes ante rivales con buenos pasadores. Tampoco me ha gustado la distancia entre líneas. Me ha dado la sensación de que hemos jugado muy separados en defensa, y muy juntos en la línea de ataque. Posteriormente llegaron los cambios, y Cesc, como varias veces he demandado desde esta bitácora, se colocó en la posición de Xavi. Cazorla entró por Iniesta. La función de Cazorla estaba clara, jugar pegado a la banda, ayudando a Sergio Ramos. Pero incomprensiblemente Cazorla jugó por el centro del campo. ¿Por que Cesc no jugó mejor de lo que lo hizo?

Cesc jugó un buen partido, al menos eso pienso yo, pero quiero dar algunas razones de por que el catalán no jugó mejor de lo que lo hizo. Una de las razones es que Cesc juega en el Arsenal con libertad absoluta, y realmente juega más adelantado de lo que lo hace Xavi. En el cambio de Cesc pudimos ver como Cesc no hacía de Xavi, sino que Senna tenía que havcer de él mismo y de Xavi, y Cesc jugó más adelantado. Marchena mejoró en la segunda mitad, pero Albiol estaba muy nervioso, cometiendo algunos desajustes tanto tácticos como defensivos. Me gustó que Capdevila se fuera al ataque, pero este, se olvidó un poco de defender. Ramos continuaba en un mundo paralelo, sin enterarse de como iba la cosa. La verdad es que me esta sorprendiendo para mal la actuación de Sergio Ramos en esta Eurocopa. España tenía ocasiones, concretamente una triple de Silva, Villa y Torres, pero el maldito destino no quería que el balón entrara en la portería defendida por Isacksson. Los suecos también han tenido sus ocasiones, haciendo muy poquito, pero la verdad es que España era muy frágil.El partido llegaba a su final, España iba a empatar, pero milagrosamente, en el minuto 92 de partido, David Villa con un regate de leyenda, y una definición perfecta, desataba la euforia en el combinado español. Un combinado que oscila entre la euforia desaforada y la depresión paralizante. No soy optimista con lo que he visto en estos dos partidos, por que cuando nos toque un rival de cierta entidad...

¡¡¡Aupa España!!!

No hay comentarios: