miércoles, 11 de junio de 2008

Que la Euforia no nos Ciegue

Esta claro que siempre un 4-1 ejerce sobre nosotros una suma de moral, de ganas de afrontar el fúturo, pero queda mucho, y no creo que el juego de España haya avanzado en busca de la añorada excelencia. La mejora sustancial subyace en la aparición del gol, una asignatura pendiente que ni Torres ni Villa habían sido capaces de mejorar, y que en el partido de ayer se realizó a la perfección. Esta bastante claro que la lógica nos dicta que esto tarde o temprano tenía que suceder, era imposible que una selección de la técnica de España, una de las mejores selecciones de las que se encuentran en esta Eurocopa individualmente hablando, y un conjunto cuyo eslogan principal es el toque, llevado en volandas por una calidad insultante, no consiguiera el gol.

El partido comenzó con el guión previsto que se ha cumplido en todos los partidos de la actúal Eurocopa. Empezó con el campo bastante abierto, ensanchado, en el cual las bandas eran auténticas autopistas, en la que los jugadores que por ella círculan, podían entrar sin ningún tipo de obstáculo. El equipo Ruso cambió su esquema habitual, trastocando las señas de identidad contraidas en el mundial de Alemania, por un 4-3-3. Pero de España podemos decir lo mismo. El estilo característico del 4-1-4-1 desapareció en lugar del 4-4-2 habitual en los últimos partidos de preparación. Los rusos tuvieron a lo largo del partido muchas carencias, aprovechadas por la selección española. Defensivamente estaban flojos, con una defensa anárquica, y regalando espacios a la selección española, provocando que esta ni tan siquiera se sintiera en la obligación de crearlos. Pero tengo que hacer bajar humos, y dar la explicación sobre los problemas de España de acercarse al techo futbolístico. España, como he dicho antes, es toque, y el esquema adecuado para aprovechar esa cualidad es sin lugar a dudas ese 4-1-4-1, y no el 4-4-2 que ayer dispuso Luis Aragonés sobre la verde hierba de Innsbruck. En los primeros minutos España quiso hacerse con el control del balón, pero la gestión de este fue un auténtico desastre. Los rusos agobiaron el centro del campo de España, robando y jugando al contragolpe, suerte de nosotros es que los rusos carecen de una elevada mordiente ofensiva con las ausencias de Pogregnyack y de Arshavin. Hablando en referencia a los primeros minutos donde mi visión me condujo a la conclusión de que los rusos estaban en posición del balón, he de decir que eso es una consecuencia producida por la mala gestión del balón del centro del campo de España.

El plateamiento de Luis Aragonés en cuanto a la elección de Senna era claro, tapar los boquetes tácticos en los que suele recaer la selección española. Como ya he dicho en reiteradas ocasiones en este artículo, la seleccion española, con Xavi a la cabeza, no supo administrar bien el balón, y esta gestión deriva en la debilidad defensiva aparente que muestra la selección española. Quier también desde estas líneas destacar la contribución de Puyol, que volvió a ser tiburón, y la pesima actuación de Sergio Ramos, que provocó que la banda derecha fuera una auténtica autopista. España dominó el partido durante fases de escasa duración, y casi intermitentemente. Tras varios minutos, Villa metió el primero, un gol consecuencia directa de la actuación de Torres e Iniesta, dos de nuestros mejores jugadores. Los Rusos dejaban continuos espacios entre líneas, pero a raiz del gol de Iniesta, empezaron a dejar espacios a sus espaldas. La aportación defensiva de Xavi y Senna defensivamente hablando, fue notoria, pero no movieron bien al equipo en términos ofensivos.

Pero durante el partido vimos una nueva forma de juego muy interesante por parte de la selección española. Jugando al contragolpe España demostró una superioridad manifiesta, y la ley del fútbol moderno se impone a la excesiva administración del balón de la selección española. Luis se rinde ante la evidencia dictada por la modernización del fútbol, esa que demanda la contra como eslogan habitual de juego. Soy de los que piensa que muchos grandes equipos juegan de esta manera, obviando el fútbol del Fc Barcelona. Holanda mismamente ganó a Italia jugando al contragolpe, idem de lo mismo hizo Alemania. Esta claro que la base del juego de España debe de ser el toque, por que es el fútbol más adecuado acuerdo a los jugadores que tenemos, pero en ciertos momentos del partido, y frente a rivales determinados, el contragolpe puede ser nuestra salvación, y la participación de Torres en ellos puede ser de vital importancia.

En base a la mil veces comentada velocidad en el juego, muchos ya conoceís mi opinión. Desde el primer momento he pensado que el eje del juego desplegado por la selección española debe de ser Cesc en lugar de Xavi. El nivel de rápidez de las transiciones aumentarían notoriamente, por que por todos es sabido que Xavi es un futbolista de movimientos tremendamente lentos. Pero no dejando a un lado mis convicciones, pienso que ahora no es el momento de realizar dicho cambio, por que no sabemos como va a responder. Este tipo de cambios se deben de realizar en partidos amistosos, en fases de clasificación, y requiere la aclimatación a un determinado hábitat fútbolístico de unos jugadores que no están, en su mayoría, acostumbrados al la velocidad del fútbol que le imprimiría Cesc a esta selección.

España se mostró defensivamente mal, como es de costumbre desde hace varios años. El concepto defensivo de la selección española estuvo muy mal concebido, mal trabajado, con unas lágunas tácticas y un escaso rigor en la materia del ayer inusual Sergio Ramos. La selección defendió por acumulación de hombres. Pero no tuvo sentido colectivo en esa fase del juego (todo lo contrario que cuando salió a la contra), ni movimientos sincronizados, ni agresividad para recuperar. Lo hizo más por deserción ajena que por fortaleza propia. Cuando los de Luis intentaron adelantar la presión la distancia entre la primera línea y los de atrás generaban espacios intermedios que los rusos no supieron aprovechar.

Ya después de todo esto llegaron los goles, y con esto el extásis global de todos los españoles. Que en mis palabras no se denote pesimismo, que esto es un simple esbozo de lo que pienso, y lo he intentado colocar lo más resumido posible. Solo creo que tras el resultado los humos se han disparado, en gran parte por la principal culpable de todo, la que mueve los criterios y convicciones de muchos a su antojo, la prensa, no os dejeís engañar por lo comentado, ni por la amplitud del resultado.

!!!Aupa España!!!

No hay comentarios: