jueves, 26 de junio de 2008

Previa España-Rusia

Partido muy díficil el que nos enfrentará a la selección de Guss Hiddink. Después de una agónica clasificacion para cuartos de final, los hombres de Luis Aragonés buscarán con ansias la final de Viena, y ese puede ser un factor que este en nuestra contra. Que nadie piense que este partido será igual al de la fase de grupos, ni pensarlo, esto es totalmente distinto. Los rusos han cambiado mucho desde ese partido, sobre todo por la entrada de Arshavin, y sobre todo a cambiado como equipo. Los rusos ya no son ese conjunto que le regaló los espacios a España, los rusos han mejorado, y los holandeses nos pueden hablar de su mejoría, donde Rusia práctico el fútbol que todo equipo aspira a realizar, bajo la batuta de un maestro de la táctica, Guus Hiddink. En el partido contra Italia, el factor psicológico era muy importante. Contra Rusia va a ser idém de lo mismo. En ningún momento podemos pensar que el partido va a ser igual de placentero que el de la fase de grupos. Nuestro juego debe de ir con el mismo respeto con el que jugamos contra Italia, que la Euforia no nos ciegue. debemos de ir piano piano, paso a paso, esa es la filosofía que forja los grandes equipos.

Parece que según lo visto en los entrenamientos Aragonés optará por el mismo once que lleva poniendo durante toda la Eurocopa. Los rusos estan en muy buen estado físico. La media de minutos de los jugadores de la seleccion española durante esta temporada ronda los 4300 minutos, mientrás que la de los rusos se establece en torno a los 1500. Estan mucho más descansados, y además no tuvieron que jugar prórrogas ni partidos tan duros como el de España frente a la selección italiana. Para el análisis de la selección rusa nos vamos a guiar por el partido realizado frente a Holanda. Ahora pasamos a analizar el comportamiento de sus jugadores ante la naranja mecánica, después pasaremos a enumerar algunas claves de como hay que jugarle a la selección rusa. En principio vamos a pasar a comentar como va a sacar el balón España, este será sin dudas un aspecto clave en nuestro juego, y que viene claramente influenciado por el comportamiento de Rusia.

En el partido frente a Holanda vimos una presión al centro del campo asfixiante. ¿Que podemos sacar de esto? Pues que Rusia va a presionar la salida del balón de Xavi, de Iniesta, e incluso la de Senna, ¿Cómo sacamos el Balón? No nos queda otra opción que que lo saquen los centrales, ¿cual es el problema? Primero que la presición y sacar el balon jugado no es una de la principales cualidades de los centrales de la selección española. Segundo, que nuestros delanteros no destacan por su altura, o por su embergadura, por lo que si el partido se desarrolla bajo esas premisas de juego, será muy complicado. ¿Cómo solucionar esto? La clave es la POSECIÓN del balón. Tenemos futbolistas como Xavi, Senna y demás que pueden perfectamente controlar la posición del baloón, practicar un futbol lento, sobre todo cuando Rusia intente imprimirle la partido agresividad. Conclusión, en la presión de Rusia XAVI es la Clave. Pero en esto hay otra lectura, que ahora paso a enumerarles. La clave es la MOVILIDAD, la rápidez de movimientos del eje de nuestro centro del campo. Es por eso por lo que la entrada de Cesc se antoja vital. Nuestro centro del campo necesita rápidez, velocidad, gastar a los rusos, y eso con Cesc se conseguiría mejor que con Xavi. En Rusia hay muchos jugadores que pueblan el centro del campo; Semak, Semshov, Zirianov, por lo que la velocidad de la que hablo será vital, la clave; VERTICALIDAD. Dejo las dos lecturas posibles, y podremos rebatirlas cual es la más idonea. Para establecer cual debe de ser nuestra estrategia defensiva debemos de conocer varios aspectos fundamentales de la Selección Rusa. En primer lugar tenemos que dejar claro que la banda izquierda de Rusia es portadora de la mayoría del poder ofensivo de los rusos. Arshavin, su estrella y Zhirkov serán los encargados de incordiar a Ramos, ¿Que significa esto? Que Ramos y Senna tienen que estar unidos para radicar todo el poder de la banda izquierda rusa. La función de Sergio Ramos es clara, no dejar respirar a Zhirkov, la de Senna tapar las subidas de Arshavin, el principal peligro Ruso. Pero sin lugar a dudas hay diferentes lecturas de como parar a la banda izquierda de la selección rusa. Tenemos la posibilidad de que Silva juegue en la banda derecha durante la mayoría del encuentro, e Iniesta lo haga en la izquierda, como sucedió durante la mayoría del partido frente a la "azurra". Si ocurre esto, podemos contar con el trabajo de presión y recuperación de Silva, evitando que Zhirkov se prodigue mucho en el ataque, y el trabajo de Xavi para parar a Arshavin, liberando un poco a Senna, que estaría más pendiente de las entradas por el centro de Zirianov.A mi que dejemos en manos de Xavi a Arshavin me parece un poco arriesgado. Lo que si puede hacer la selección española es que Senna ayude a Ramos para placar a Arshavin, y que Xavi y el propio Senna se encarguen de las entradas por el centro de Zirianov.

Por supuesto todo hay que decirlo estamos hablando de transición trás pérdida, en repliegue. Pero nos estamos olvidando de un hombre muy importante en la seleccion rusa, de Pavlyuchenko, todo un peligro. Muchos hablan de un marcaje al hombre al ruso, yo eso sinceramente lo veo complicado. Hay que tener en cuenta que Arshavin es un futbolista con total libertad, puede moverse por donde quiera, aunque tienda escorarse a banda izquierda. ¿Cual es el Problema? ¿Hacemos marca al hombre a Pavlyuchenko? ¿Esta claro que Senna y Puyol o Marchena salen de la marca y abandonan el marcaje? ¿Ramos va a por él y deja la banda para Zirkov? Complicado lo veo...En este sentido será primordial el trabajo de presión y recuperación de Silva (lo suponemos en la derecha) para evitar que Zirkov se prodigue mucho en ataque. Creo que la clave estará en las ayudas de Capdevila para frenar a Pavlyuchenko y de Xavi para frenar a Arshavin y liberar en parte a Senna. Muy importante va a ser el trabajo entre líneas de Villa y la presión que ejerza Torres al centro del campo de Rusia.

Y ahora pasamos al aspecto ofensivo. Esta claro que en el aspecto ofensivo existen dos variantes claras de nuestro juego. Una es jugar a la contra como en el primer partido, y la otra es la administración del balón. Jugar a la contra ya he expresado que nunca puede ser nuestro planteamiento inicial.Teóricamente en la contra somos mejores que ellos, pero Hiddink no es tonto. No volverá a caer en el mismo error. Pero ellos en este asunto tienen un grave problema. No solo Xavi puede lanzar balones, estan Senna e incluso Ramos que pueden salir de atrás o en conducción o en pase largo, y no nos podemos olvidar de Silva e Iniesta. Con lo que aquí se le plantea el primer problema serio a Guus Hiddink, ¿Nos dan el Balón? Y es aqui donde llega otro problema para Hiddink. España es un equipo que suele llegar con relativa facilidad a las inmediaciones del área, y ¿Que hay que hacer? Buscar las faltas por que la defensa rusa ha demostrado ser un auténtico coladero. Este será un aspecto muy importante.También serán claves las transiciones rápidas, Iniesta desde la izquierda y Silva desde la derecha, tras el robo del balon. Necesiataremos los mismos movimientos de Torres y Villa, lo bueno no hay que tocarlo.Todo ello combinado con un ataque estático sin pérdidas que propicien contraataques, es preferible aburrir a las ovejas y de repente hincar el diente con un pase cruzado que hacer el tiqui-taca. Y hay que comentar otro aspecto importante. La banda izquierda Rusa es la principal fortaleza ofensiva de los rusos, pero también puede ser la nuestra. Aquí será fundamental el trabajo de Villa y Torrés. En la banda izquierda Rusia nos regala espacios y hay que aprovecharlos. Espero la victoria de España, y vuestros comentarios que rebatan mi postura.

¡¡¡Aupa España!!!

No hay comentarios: