viernes, 20 de junio de 2008

El arte de ser alemán

Alemania, país luchador donde los haya. Un país que ha pasado por revoluciones, e incluso por una época que mancha la historia de su nación y la convierte a veces en repudiable. Época en la que se le denominó "Alemania Nazi", con Aldolf Hittler como jefe de estado. Se perdieron los derechos democráticos, que fueron derogados en virtud de un decreto de emergencia. Pero después de esta época negra de su historia, llegó la unificación alemana, y esta volvió a ser una nación democrática, donde los derechos corresponden por igual a todos los alemanes, sean cuales sean sus clases sociales. Años después esta filosofía guerrera, este afán de superación fue aplicado al deporte que tanto amamos. Por todos es conocida la célebre frase de Gary Lineker tras perder la semifinal del Mundial de Italia'90 ante los germanos, que define el sentir de muchos conjuntos que a lo largo de estos 100 años se han enfrentado a la «National mannschaft». Una selección que nunca da un choque por perdido. «El fútbol es un deporte inventado por los ingleses y en el que siempre ganan los alemanes»

En el año 1974 el Atlético de Madrid vivió en sus propias carnes un episodio que refleja el sentir de la historia. Fue en Bruselas, ante el Bayern de Munich, con el famoso gol de Schwarzenbeck. La selección Alemana comenzó su andadura en 1908, y hasta hoy. Consiguiendo grandes hitos en los años 50. Utilizo unas frase de Rubén Uría que me parecen muy acertadas; "Dicen que hay dos tipos de hombres, los que hacen historia y los que la padecen. Esta noche, el fútbol fue fiel a su historia y volvió a reflejar que para descifrar el futuro no basta con manejar el presente, sino que es necesario aprender del pasado. Quizá por eso esta noche, en Basilea, Alemania hizo historia y Portugal la padeció". Y ayer tocó Portugal. Una selección que incluso había enamorado en los inicios de la presente Eurocopa, presentando una firme candidatura de cara a coronarse como campeones de la Euro 2008 en la Capital de la Música, en Viena.

Pero delante estaba Alemania, que a pesar de no haber mostrado nada que entre dentro de lo elogiable en esta Eurocopa, siempre es merecedora de un tremendo respeto, avalado por la fuerza de su historia. Alemania, sabedora de que el potencia de Portugal radica en su centro del campo, utilizó la segunda variante que comentabamos en el análisis del Grupo B. Esta variante impone el sacrificio de un delantero (Mario Gómez), para utilizar dos medios centros defensivos (Rolfes y Hitzslperger) , y situar a Ballack en posiciones más adelantadas. De esto podemos sacar una conclusión fiable: "Alemania transformó su 4-4-2 habitual por un 4-2-3-1 con la fortaleza en el centro del campo como eslogan de su comportamiento defensivo". En toda previa se reflejaba la superioridad Portuguesa en todas las líneas. Portugal tenía la obligación de controlar el partido, pero Alemania destruyó la escritura de una página gloriosa en los libros de la historia de la Selección Portuguesa. Los Alemanes nada más comenzar el partido se hicieron dueños de la pelota, jugando con una velocidad endiablada, llevados bajo la manija de Michael Ballack, y con dos bandas mortíferas. Un Podolski que vive un momento dulce, y un Schweinsteiger poseedor de un disparo legendario.

Alemania controlaba el partido. Podolski se iba por su banda, y trasn unas mágicas combianciones con Ballack, en un arranque de velocidad llegaba hasta la línea de fondo, centrando al primer palo donde el citado Schweinsteiger ponía el 1-0 en el marcador. Apenas varios minutos después, el poderío físico de Alemania se hizo notar, y un centro de Schweinsteiger lo cabeceaba Klose a la red. Alemanía se situaba 2-0 en el marcador, y Portugal se anclaba al resurgir de su estrella, Cristiano Ronaldo, que reforzó la opinion de sus detractores de que en los partidos claves el luso no se hace notar. Vimos a una Portugal dando vestigios de lo que fue, movidos por un Deco insuperable, y por un Moutinho superado. La lesión de Moutinho dió entrada a Raul Meireles. Llegaba el descanso. Todo parecía que se quedaría igual, pero Portugal, en un arranque de furia recortó distancias, en una jugada iniciada por un Deco extraordinario, y tras un rechace de Lehmann a disparo de Ronaldo, Nuno Goméz introduce el balón en la red alemana.

La segunda parte comenzaba de nuevo con dominio aleman, para sorpresa de los que pensabamos en la reacción de Portugal. Tras varios minutos, Paulo Ferreira dejaba solo a Ballack, que hizo falta al luso, pero que introdujo el 3-1 en la portería defendida por un Ricardo al que podemos calificar como uno de los grandes culpables de la derrota de Portugal. Scolari, flamante entrenador del Chelsea, sacó a Nani para darle más profundidad a una banda que se hallaba desierta. El Portugués del Manchester United realizó jugadas de mérito. En una de ellas Portugal recortó distancias tras un gol de Helder Postiga. Pero no había tiempo para más. Alemania fiel a su historia incontestable, esta en Semifinales, esperando al ganador del Croacia Vs Turquía. A todos nos queda la duda de que hubiera pasado si el gol de Ballack hubiese sido anulado, pero a pesar de todo, Alemania fue mejor, y es merecedora de estar en Semis, donde esperemos que también esté España.

No hay comentarios: