domingo, 4 de mayo de 2008

La selección Rusa, por Rick Blaine

Poco queda de la Rusia de Yartsev a la que derrotamos (1-0) en la jornada inaugural de la Eurocopa de Portugal de 2004. Se mantienen algunos nombres –con el consiguiente progreso y madurez deportiva que han experimentado-, cambia el estilo de juego. El principal culpable: Guus Hiddink. El técnico holandés cogió las riendas del banquillo ruso en Julio de 2006 con una premisa: La clasificación a la Eurocopa de 2008. Así fue, y dejando en la cuneta a la todopoderosa Inglaterra. Los buenos resultados de Guus como seleccionador le avalan (semifinales del Mundial de 1998 con Holanda, mismo resultado dirigiendo a Corea del Sur en el de 2002 y octavos con Australia en el de 2006,. Los dos últimos, los mejores resultados de la historia de dichos países) y otorgan un plus de competitividad a su selección. Hiddink, imprime un sello personal a sus conjuntos, manifestado en su particular planteamiento táctico y su importancia por el nivel técnico de los componentes de su equipo. Pasemos a analizar tales cuestiones.

Presumiblemente, Hiddink, planteará su clásico 3-5-2. Esquema táctico que ya puso en liza con Corea del Sur, Australia y que ha venido utilizando en la fase de clasificación para la Eurocopa. La variante es un 4-4-2, bien en determinados partidos o en fases de los mismos. Técnica, dinamismo, juventud, versatilidad, verticalidad y aparente anarquía ordenada (contradictorio pero real) son sinónimos aplicables al actual fútbol ruso. Parte de la base estará compuesta por jugadores (6, en concreto) del flamante y recién sorprendente campeón de la Copa de la UEFA.: El Zenit de San Petersburg, tras haberse cargado a Villareal, Olympique de Marsella, Bayer Leverkusen, triturado al Bayern Munich en semifinales y ganado con solvencia en la final al Glasgow Rangers. Sin duda, paradigma a implantar por el combinado ruso.

En la portería, hay dudas sobre quién se hará con la titularidad. Igor Akinfeev (CSKA Moscow) y Vyacheslav Malafeev (Zenit St. Petersburg) se rifan el puesto. Vladimir Gaboulov (Amkar Perm) será el tercero en discordia y con menos opciones que los anteriores, a pesar de que fue titular en el decisivo partido clasificatorio frente a Inglaterra. Akinfeev es uno de los guardametas más prometedores del fútbol europeo (22 años). Convocado, pero sin minutos en la anterior Eurocopa. De buenos reflejos, colocación y jerarquía. Con puntuales fallos de concentración que deberá pulir con el tiempo. Actualmente en baja forma. Malafeev, con más experiencia, ha cuajado una gran temporada en el Zenit. Muy seguro en las salidas y, también, con buenos reflejos. Apuesto por su titularidad.

En defensa, conformarán una línea de tres: Dos centrales y un líbero. Uno de los dos centrales ocupando eventualmente el puesto de lateral en las basculaciones de derecha a izquierda (o viceversa). Lo normal es que sean titulares: Los gemelos Aleksei Berezutskiy (CSKA Moscow) y Vasili Berezutskiy (CSKA Moscow). El primero zurdo. El segundo diestro. Rápidos al cruce en corto, algo pesados pero con zancada y capacidad para jugar con la línea adelantada. Correctos técnicamente aunque bastante mejorables en el plano táctico. En el centro de la zaga Sergey Ignashevich (CSKA Moscow) que aporta una buena salida de balón. Los tres titulares en el mismo club y con muchos partidos a sus espaldas, sobre todo el último. La polivalencia es una de las armas con las que cuenta Hiddink, de ahí que Shirokov y Anyukov –jugadores de los que hablaré en la media- puedan actuar en la retaguardia. Shirokov de central, asiduo al puesto en su club. Anyukov a la derecha de Ignasevich en la línea de 3, o bien de lateral en la variante del 4-4-2. Otras opciones –de menor consideración- son las de Denis Kolodin (Dynamo Moscow) y Renat Yanbaev (Lokomotiv Moscow). Probablemente esta línea sea la más endeble del equipo, de ahí la importancia de no perder la posición los tres de atrás y de las ayudas en defensa de los carrileros, como ahora voy a resaltar, sobre todo en banda derecha.

El centro del campo es la línea más importante del equipo. De marcado carácter ofensivo, buen manejo del balón, movilidad y verticalidad, pero con algunas lagunas defensivas y de colocación que en ocasiones dejan demasiado espacio entre las líneas. Por tanto, son necesarios los repliegues y las ayudas en zona constantes, principalmente el papel que desempeñan los carrileros como laterales en defensa e interiores en ataque. En el carril diestro jugará Alexander Anyukov (Zenit St. Petersburg), una de las sensaciones de su club esta temporada. De gran recorrido, veloz y con un gran manejo del balón. Con presencia en los partidos. Incansable subiendo y bajando la banda y peligroso en sus centros. Se repliega bien. Vladimir Bystrov (Spartak Moscow) será su recambio. Interior de carácter más ofensivo, con llegada a línea de fondo y precisión en sus centros. Hábil y con buen regate. Ideal para la variante 4-4-2, por delante de Anyukov. Por la otra banda un jugador de perfil mucho más ofensivo: Yuri Zhirkov (CSKA Moscow). También extremo. Técnico, con buen disparo, hábil y una gran punta de velocidad. De mucho desgaste pero con carencias tácticas en las labores defensivas. Bilyaletdinov podría ser titular en ese puesto, aunque pienso que actuará algo más centrado para tapar sus limitaciones defensivas.

Como revulsivo el menudo y escurridizo zurdo Dmitri Torbinsky (Lokomotiv Moscow), importante en la fase de clasificación saliendo desde el banquillo. Buena parte de los nombrados pueden desempeñarse también en los puestos más adelantados. En la zona central –y por detrás del mediapunta- dos medios centro con llegada, buen manejo del balón, disparo y notable conducción: Igor Semshov (Dynamo Moscow) y Konstantin Zyrianov (Zenit St. Petersburg). Ambos con buen fondo físico. Zyrianov (haré más hincapié al final en él) más fuerte, Semshov más frágil. En ataque jugarán escalonados, manteniendo y guardando la posición uno de ellos al que suba. Hay que tener en cuenta la opción Roman Shirokov (Zenit St. Petersburg), que viene cobrando fuerza últimamente, recién estrenada su internacionalidad. Da mayor equilibrio defensivo al equipo. Concepto necesario, sin duda, dado los riesgos a los que se expone el equipo de Hiddink en las transiciones defensa-ataque. Quizás el mayor handicap de este combinado, junto a la inexperiencia en la máxima competición de algunos de sus jugadores. Algo más adelantado probablemente juegue Diniyar Bilyaletdinov (Lokomotiv Moscow), haré referencia al final del artículo a este jugador.

Sorpende la ausencia en la lista de Igor Denisov (Zenit St. Petersburg) importante durante toda la competición UEFA y vital para anotar el gol que dio el título al club ruso. Tampoco ha sido llamado el talentoso Izmailov (Sporting de Lisboa). Ni parte de la vieja guardia: Aldonin, Titov, Smertin o Karyaka. Otra opción –en partidos de mucho desgaste defensivo- es que Hiddink prescinda del mediapunta (ubicando a Bilyaletdinov en la banda. O bien jugando con Zhirkov) y refuerce la medular con Shirokov, junto a Zyrianov y Semshov. O la variante de no alinear a uno de los zurdos en el 4-4-2 y jugar con Bystrov por la derecha. El último medio saldrá de uno de estos dos nombres: el volante Alexandre Pavlenko (Spartak Moscow) o el veterano centrocampista ofensivo Sergei Semak (Rubin Kazan).

Dinamita pura en la delantera. Varias alternativas, jugadores de distinto corte y mucho gol. La línea de mayor peligro de los rusos. Andrey Arshavin (Zenit St. Petersburg) es el hombre de más calidad. Luego hablaré de él. Papeleta para Hiddink que no podrá contar con su concurso por sanción los dos primeros partidos. Veremos quién se hace con la titularidad en el puesto de segundo punta. Dmitriy Sychev (Lokomotiv Moscow) tiene bastantes opciones. Escurrido delantero, vertical y peligroso a la contra. Una flecha. Sorprendente la ausencia en la lista –debido a su baja forma- de Alexander Kherzhakov (Dynamo Moscow). El rápido ex delantero sevillista no ha cuajado buenas actuaciones últimamente en la liga rusa. El puesto de “9” puro se lo disputan dos jugadores de características similares: Roman Pavlyuchenko (Spartak Moscow) y Pavel Pogrebnyak (Zenit St. Petersburg). A pesar de que en la fase de clasificación Hiddink ha apostado por Arshavin y Kherzhakov; la sanción del primero, la baja forma -y no convocatoria- del segundo y el gran momento de los dos “9” hacen imprescindible la titularidad de uno de ellos. Del primero hablaré posteriormente. El segundo ha sido el máximo goleador de la UEFA. Una de las sensaciones y revelaciones de la competición. Delantero a la antigua usanza de buenos movimientos dentro del área, menos móvil fuera de ella. Muy peligroso en el juego aéreo gracias a su corpulencia.

No se lo piensa dos veces a la hora de buscar el disparo. Menos tosco de lo que parece. Por último, y con menos opciones de entrar en el once: Ivan Saenko (Nuremberg), ágil y con variedad de recursos técnicos, suele jugar escorado a banda (de ahí que le pueda emplear de volante ofensivo), y Román Adamov (F.C. Moskow), Pichichi compartido con Pavlyuchenko la temporada 2006/07. Otro delantero de área, inteligente en sus movimientos y peligroso en el juego aéreo.